Insomnio: lo que puedes hacer
Algo que veo con demasiada frecuencia en la consulta, independientemente del motivo por el que vengan, son los problemas para dormir bien. Muchas personas duermen mal y, lo más triste, lo consideran casi normal, porque les ocurre desde hace mucho. Las causas del insomnio son muchas y distintas para cada uno, pero simplificando se pueden clasificar en 5 ó 6 grupos. Al final de este artículo te dejo una fórmula que funciona, independientemente de la causa. Pero antes, si tienes problemas de insomnio, quiero que identifiques en qué grupo es más probable que estés.
CAUSAS DEL INSOMNIO
Como te decía son muchas. Aquí te describo algunas.
- Dormitorio para no dormir. Es algo que a veces se nos pasa por alto pero algunos dormitorios no están hechos para el descanso. La temperatura, el ruido o la luz son factores que afectan mucho al descanso. Pero también una cama no suficientemente cómoda o siete mil aparatos electrónicos enchufados alrededor de tu cama.
- Ansiedad. El estrés crónico y la ansiedad son sin duda habituales en nuestra vida moderna. Pero no por ello debes que pensar que son normales o inevitables. Si es tu caso, las técnicas mente cuerpo, una alimentación adecuada y el ejercicio físico regular y adaptado a ti, además de establecer unos horarios muy cuidados son imprescindibles. El remedio que te propongo te ayudará mucho pero no te servirá de atajo. El trabajo hay que hacerlo. Al menos si quieres disfrutar de una vida larga y feliz.
- Niveles bajos de melatonina. Pues sí, con los años vamos a producir menos melatonina. Consecuencia: vas a dormir menos. Al menos eso es lo que la ciencia nos dice con los conocimientos actuales. Sin embargo, algunos parece que se empeñan en adelantar ese fatídico momento. El sedentarismo, el estrés -que es como el perejil de Arguiñano, no hay plato sin él- o pasarnos la vida entre cuatro paredes, rodeados de luz eléctrica y tecnología son factores que merman tus niveles de melatonina.
- Congestión hepática. Este es tu caso si te despiertas con frecuencia entre la una y las tres de la mañana. Necesitas ayudar a tu sobrecargado hígado. Al menos eso es lo que dice la Medicina Tradicional China. Y es que los chinos saben mucho de muchas cosas. Lo mismo te hacen un enchufe, que te descongestionan el hígado.
- Niveles bajos de progesterona. Ya sabes, el ciclo menstrual afecta a todo, no solo a las ganas de comer chocolate. Unos días antes de la menstruación, los niveles de progesterona y de estrógenos caen. La progesterona es una hormona que calma y ayuda a dormir mejor. Por eso cuando baja al finalizar el ciclo, desaparece su efecto ansiolítico. Algo similar puede pasar en la perimenopausia y en la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona y esto puede causar dificultades para dormir.
- Niveles desequilibrados de la hormona del estrés: el cortisol.
¿Y QUÉ PODEMOS HACER CON EL INSOMNIO?
Son muchas las cosas que puedes hacer, pero no todas funcionan igual para todo el mundo. Por eso te invito a explorar las distintas alternativas , al menos dos semanas, para que puedas dar con tu kit anti-insomnio.
Desconexión. Desconéctate a una hora razonable, al menos para tu cerebro físico. Establece una hora límite… y cúmplela. Por más interesante que esté la serie, el correo, whatsapp o instagram. Lo sé, suena duro. Pero se puede.
¿Los motivos? Muchos. Para empezar porque estimulan tu cerebro y no dejan que entre fácilmente en la fase de reposo. Además la activación cerebral hace que aumenten las hormonas del estrés, que impiden un descanso reparador. Finalmente, la luz azul de la tecnología bloquea la síntesis de melatonina, la hormona del sueño.
En resumen, en la era de la hiperconectividad, establece un horario para desconectarte.
Cerezas. Es el alimento que aporta mayor cantidad de melatonina. Nada menos que 1.3 mg por 100 g. Eso sí, tienen que ser ácidas. Las puedes comprar congeladas y hacer una tarta o compota o tomar zumo concentrado de cerezas ácidas en un poco de agua caliente. O también puedes tomar un suplemento de melatonina, claro está.
Magnesio. La RAE debería incluir el magnesio en la entrada sobre la relajación, en su diccionario de sinónimos. El magnesio es un relajante tanto de los músculos como del sistema nervioso. Aunque en realidad sirve para mucho más. Pon un buen magnesio en tu vida.
Infusión relajante. Esta infusión te la puedes tomar una o dos horas antes de irte a la cama. Si tienes tendencia a levantarte a media noche para ir al baño te aconsejo que reduzcas la cantidad de agua a media taza. Lo que queremos es que duermas profundamente toda la noche. La verdad es que todas las hierbas de esta fórmula funcionan por sí solas, pero juntas tienen un efecto muy relajante.
Ingredientes:
1/2 parte de cogollos de lavanda secos
1 parte de flores de manzanilla secas
1 parte de copos de paja de avena seca
1 parte de ortiga seca
1 parte de pasiflora seca
1 parte de valeriana seca
Instrucciones:
Añade una cucharadita de la mezcla de hierbas a una taza de agua hirviendo. Cubre la taza y deja reposar durante 10 minutos. Cuela disfruta de tu infusión. Si se te ha enfriado mucho caliéntala un poco antes de tomarla. Esta infusión se puede tomar a diario de forma segura, durante largos períodos de tiempo.
Con Amor,
Natalia
Publicado por Natalia Croissier el 18/11/2019