Golden Milk
Tal vez no hayas oído hablar de ella todavía, aunque me extrañaría, sin embargo en absoluto es nueva. La Golden Milk o Leche Dorada o Haldi Ka Doodh tiene en realidad miles de años de historia. La Ayurveda considera que es útil para aliviar los dolores musculares o articulares, prevenir resfriados, ayudar a dormir mejor, mejorar la digestión y la respiración o purificar la piel y la sangre. Y ¿Cómo obra su magia esta poderosa bebida? Pues en gran medida por su ingrediente principal, la cúrcuma, pero no sólo.
A la cúrcuma se le reconocen múltiples componentes pero su principal y más estudiado principio activo es la curcumina. A esta sustancia se le reconocen potentes propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, pero también se sabe que ayuda a regular el azúcar en sangre y potencia los procesos de desintoxicación del organismo.
Maravillosa sí pero tiene truco. No basta con ponerla donde más te inspires. Hay que saber utilizarla porque de otro modo no se absorbe. La curcumina es una molécula liposoluble, es decir, soluble en grasa. Por eso siempre siempre siempre la debes tomar junto a algo graso. Aún así se absorberá poco, realmente poco, salvo que la acompañes de pimienta negra. Esta simple asociación aumenta su biodisponibilidad en un 2.000%, ¡ahí es nada! Y si además recibe algo de calor, se vuelve más efectiva.
Por eso esta receta es tan útil, aparte de deliciosa, porque aporta todo lo que necesita la cúrcuma para ser absorbida. Además incluye otras muchas especias que logran un efecto sinérgico entre ellas, potenciando las propiedades terapéuticas. Así es como obra su magia.
Ingredientes:
- 1 ½ taza de cúrcuma molida
- 2/3 taza de jengibre molido
- 1/3 taza de canela de Ceylan molida
- 2-3 cucharadas de: pimienta negra, cardamomo, clavo, nuez moscada, anís estrellado y cilantro*
Instrucciones:
- Combina todas las especias en un tazón grande y revuelve bien.
- Transfiere la mezcla de especias a uno o varios tarros y cierre con tapa hermética.
- Conserva durante un máximo de 6 meses.
¿Y cómo se usa?:
Pues simplemente tienes que combinar los siguientes ingredientes en un cazo y calentar ligeramente.
- 1/2 cucharadita de la mezcla de especias
- 1 taza de leche. Tradicionalmente se usaba la de vaca. Dado que hoy esta no es una buena opción te aconsejo que utilices de coco, de almendra, de cáñamo o de anacardo.
- 1 cucharadita de aceite de coco (salvo si usas leche de coco de lata)
- 1 cucharada de miel cruda
Nota: * Todas las especias deben ir molidas y en una cantidad de unos 20 gramos cada una para 200 gramos de cúrcuma molida, que es el equivalente a 1 taza y media
Nota: Con las cantidades de esta receta tendrás unas 120 Golden Milks.
Con Amor,
Natalia
Publicado por Natalia Croissier el 14/01/2018