Imagen no disponible
Platos principales

Arroz frito de coliflor

Hoy les propongo una deliciosa y sencilla receta que puede resultar un excelente comodín en tus menús semanales. De hecho es una de las propuestas estratégicas del batch cooking de Alimentación Konsciente, ya que admite cómodamente su preparación con antelación. Es por esto que te la sugiero como receta de fondo de armario.

Aún así, ten en cuenta que no es para ti si tienes una barriga muy muy delicada o tienes que hacer una dieta baja en FODMAPS, ya que la coliflor si bien tiene excelentes propiedades puede ser incómoda para algunas barrigas. No obstante, si tienes alguna enfermedad autoinmune o bien por elección estás haciendo una dieta AIP o PALEO, con muy pocas modificaciones la podrás adaptar a las mil maravillas.

Dicho lo cual, vamos con la receta que te propongo hoy: un arroz frito sin arroz. Suena a broma. ¿Verdad? Pues no lo es. Y te garantizo que aunque no seas fan de la coliflor, como la inmensa mayoría, esta receta se merece una oportunidad, te sorprenderá gratamente, te lo aseguro. Es posible que te conviertas en el “chiflado de la coliflor” pero tranquilo, eso sólo te puede traer cosas buenas.

Ingredientes:

  • 1 cabeza mediana de la coliflor
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cebolla roja mediana, cortada en cubitos
  • 3-4 dientes de ajo, picados
  • 1 cabeza pequeña de brécol, cortada en trocitos
  • 1 pimiento rojo (omitir para AIP)
  • 2 zanahorias en cubitos
  • 3 tazas de guisantes (omitir para AIP)
  • ¼ taza de salsa de soya (sin gluten) (omitir para AIP)
  • 3 tallos de apio picados
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • Una pizca de pimienta de Cayena (omitir para AIP)

Instrucciones:

  1. Rompe la coliflor en trozos grandes y colócalos en el procesador de alimentos. Pica la coliflor hasta que consigas un tamaño homogéneo similar a los granos de arroz. Ten cuidado de no excederte porque obtendrás un puré.
  2. Calienta el aceite en una sartén de cerámica grande a fuego medio-alto. Agregua la cebolla y cocina hasta que esté suave, aproximadamente 5 minutos.
  3. Agrega el ajo y el pimiento y cocina otro minuto.
  4. Añade la coliflor, las zanahorias, los guisantes, el brécol y la salsa de soja. Cocina volteando frecuentemente, hasta que las verduras estén suaves y crujientes y la coliflor empiece a dorarse, unos 5 minutos serán suficientes.
  5. Incorpora las especias. Atrévete a innovar y darle tu toque personal variando las especias.
  6. Añade el apio picado, mezcla bien y disfruta de este delicioso plato.

Para terminar de completar tu plato te sugiero que acompañes tu “arroz” con un puñado de hojas verdes, por ejemplo rúcula. La rúcula, como toda hoja verde, es rica en clorofila. La cual, ayudada por sus fitonutrientes, antioxidantes y minerales, ayudan al hígado en su función “detox”. Además pertenece a la familia de las crucíferas, por lo que es rica en glucosinolatos, un variado grupo de moléculas, algunas de las cuales tienen reconocidas propiedades anti-cáncer. Destaca, entre otras muchas propiedades, porque es una excelente fuente de folato.


Con Amor,
Natalia



Publicado por Natalia Croissier el 15/09/2014